Unión Vegetariana Europea

Nota de prensa de la Unión Vegetariana Europea

 

Prejuicios contra la nutrición vegetariana

24 Febrero 2005 - No son nuevos los intentos de desacreditar el modo de vida vegetariano. El caso más reciente es una particularmente llamativa combinación de afirmaciones científicas insostenibles, condiciones extremas de vida de los niños sujetos a observación y una obvia implicación financiera de la industria cárnica.
En su conferencia ante la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) en Washington, la profesora Lindsay Allen, de la Universidad de California, lanzó serias acusaciones: "Los alimentos de origen animal tienen algunos nutrientes que no se hallan en ningún otro alimento. Si se habla de alimentar niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes llegaría incluso a decir que no es ético negar el consumo de estos alimentos durante ese periodo de la vida."
¿No es ético? La Unión Vegetariana Europea, una organización paraguas agrupando a la mayoría de las organizaciones vegetarianas europeas, quiere dejar las cosas claras:

  1. La conferencia de la profesora Allen se basaba en un estudio (1) sobre 544 niños de Kenya que seguían una dieta muy desequilibrada, muchos sufrían de varios problemas de salud, incluyendo amebiasis, una pérdida intestinal de sangre que acarrea una deficiencia de vitamina B12 y hierro. Es bien conocido que una deficiencia de vitamina B12 puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños y por ello no es una sorpresa que aportes adicionales de vitamina B12 provoquen efectos positivos en la salud. Sin embargo, aunque los niños sufrían de múltiples deficiencias de micronutrientes, la única respuesta detectable a la suplementación de carne o leche fue un incremento de la Vitamina B-12 plasmática . (2)
    Sin embargo debe recalcarse que de los tres tests (test de matrices progresivas de Raven, significado verbal y aritmética) solo el primero muestra un mejor desarrollo del grupo que ingiere carne. En lo concerniente a los tests de significado verbal y aritmética, el suplemento nutricional sin ningún producto animal (pero con aceite vegetal) muestra los mejores resultados. El grupo que ingiere leche obtiene los peores resultados en los tres tests; los resultados del test de Raven en ese grupo fueron incluso peores que en el grupo de control. Si estos niños desnutridos hubieran tomado una dieta vegetariana cuidadosamente planificada su salud hubiera mejorado incluso más.


  2. En algunos periódicos se hace referencia a "estudios de vegetarianos en Estados Unidos y Europa/Holanda" sin especificar, dando a entender que abstenerse de ingerir carne y productos lácteos puede perjudicar permanentemente el desarrollo de un niño.


    • Estos informes son puestos en duda por pruebas vivientes:
      - Los indios han sido vegetarianos durante cientos e incluso miles de años y no hay ni el menor indicio de que este modo de vida les haya "dañado" en ningún sentido - justo lo contrario.
      - Los niños de algunas familias europeas han sido vegetarianos desde hace cuatro o cinco generaciones y son inteligentes y gozan de buena salud.
      - Los vegetarianos veteranos están horrorizados por las declaraciones de la profesora Allen. Sir Paul McCartney, padre de cuatro hijos vegetarianos saludables y con éxito, descarta sus afirmaciones como "basura".

    • En su documento de toma de posición "Dietas vegetarianas", la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association) y Dietistas de Canada (Dietists of Canada) (ADA), la mayor asociación nacional de profesionales de los alimentos y la nutrición con casi 70,000 miembros, afirma que "las dietas vegetarianas apropiadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y procuran beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. [...] Las dietas veganas y otros tipos de dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo durante el embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia. Las dietas vegetarianas ofrecen cierto número de beneficios nutricionales?"(3)


  3. Incluso para observadores imparciales el estudio mencionado por la profesora Allen plantea algunas dudas acerca de su neutralidad: fue presentado en la conferencia "Alimentos de origen animal y nutrición en países en desarrollo" celebrada en Washington, D.C. Junio 24?26, 2002 y esponsorizada por Global Livestock-CRSP. La publicación de suplementos fue financiada por la FAO (Food and Agriculture Organization), Land O'Lakes Inc., Heifer International, Pond Dynamics and Aquaculture-CRSP. La Asociación Nacional de Ganaderos Bovinos financió parcialmente el proyecto.

Conclusión: La Unión Vegetariana Europea quiere subrayar que una dieta vegetariana tiene que ser equilibrada, al igual que cualquier otra dieta. Sin embargo los estudios sistemáticos llevados a cabo durante largos periodos y con miles de participantes han probado reiteradamente que el modo de vida vegetariano es muy saludable.


Renato Pichler
Presidente en funciones
European Vegetarian Union (EVU)
www.european-vegetarian.org
Contacto: Secretariado EVU
Teléfono: +32 65 362584


Press release online:
http://www.european-vegetarian.org/lang/en/news/news.php?id=2120
(1) http://www.nutrition.org/cgi/content/full/133/11/3941S
(2) http://www.nutrition.org/cgi/content/full/133/11/3972S
(3) http://www.eatright.org/Public/NutritionInformation/92_17084.cfm


Statements


 


© European Vegetarian Union - Contact form