UniĆ³n Vegetariana Europea

escrito/traducido cerca: david roman

La Unión Vegetariana Europea (EVU)

Ver también el Memorando de Asociación y los Estatutos.

Es innegable: el interés general por el estilo de vida vegetariano está ganando impulso en todas partes. Multitud de razones contribuyen a este fenómeno: preocupaciones por la salud, alimentadas por interminables escándalos alimentarios, consideraciones sobre el hambre en el mundo, compasión por los animales, consideraciones ecológicas, etc.

En una época en que los estilos de vida y las decisiones a la hora de comprar están constantemente cambiando, es especialmente importante proporcionar a la gente información fiable y apoyarles y animarles a la hora de realizar el cambio hacia un estilo de vida vegetariano. El objetivo de la EVU es hacer justamente eso.

El papel de la EVU

La EVU actúa como una organización "paraguas" para los grupos y asociaciones vegetarianas de Europa.

Las principales actividades de la EVU son:

  • Apoyar y representar a las asociaciones vegetarianas a nivel europeo, y ofrecer una plataforma para la cooperación;
  • Promover el vegetarianismo y aumentar la concienciación pública sobre los temas vegetarianos y los beneficios del estilo de vida vegetariano;
  • Ejercer presión ante los gobiernos y las organizaciones e instituciones europeas para un mayor reconocimiento de los asuntos vegetarianos en las decisiones políticas; y
  • Promover más el existoso esquema de la V-label (etiqueta V), en el interés de todos los consumidores vegetarianos y veganos de toda Europa.

Basándose en su red de comunicaciones existente, su rico conjunto de contactos internacionales y su amplia colección de datos, la EVU pretende dar los siguientes pasos en la promoción del estilo de vida vegetariano:

  • Intensificar la cooperación con las organizaciones miembros y apoyar su trabajo a nivel internacional, si lo requieren;
  • Facilitar la comunicación y la posibilidad de compartir recursos entre las asociaciones;
  • Sentar las bases para una presión sólida en el ámbito de la Unión Europea;
  • Elaborar un archivo de textos científicos en diversos idiomas para beneficio de todos los grupos e individuos interesados; y
  • Mantener informado al público a través de comunicados de prensa y diversas herramientas de información (boletines y listas de correo).

Puesto que se pueden conseguir más cosas mediante la cooperación, la prioridad de la EVU para el futuro será construir una red todavía más sólida en relación con todos los asuntos vegetarianos en el seno de Europa. 

Contactos con otras organizaciones

El objetivo de la EVU es apoyar a las organizaciones vegetarianas europeas y aproximarlas entre sí. Esto es especialmente importante en países donde la filosofía vegetariana todavía no ha tenido la posibilidad de desarrollarse.

La conexión entre las diversas asociaciones miembros se promueve a través de la revista de la EVU, "European Vegetarian". Se edita dos veces al año e informa sobre eventos, noticias, tendencias, desarrollos, iniciativas y actividades que sean de interés para los vegetarianos.

También muy importante para los vegetarianos de toda Europa es la posibilidad de encontrarse en persona y poder intercambiar ideas e información, ofrecerse ayuda mutuamente y establecer enlaces con otras organizaciones. Las reuniones y eventos internacionales, donde los más recientes desarrollos y descubrimientos pueden ser discutidos en conferencias y grupos de trabajo, sirven bien a este propósito. En el futuro, los seminarios de la EVU deberían contribuir a un mayor aprendizaje, permitiendo a los miembros activos ser entrenados en temas de especial interés.

Siendo miembro de la International Vegetarian Union (IVU), la EVU está en contacto con la comunidad vegetariana mundial.

La EVU recibe regularmente información y alertas de las más importantes organizaciones internacionales y de los medios de comunicación, lo cual permite un seguimiento muy cercano de los desarrollos internacionales a nivel económico, político y social.

Antecedentes de la EVU

Durante el primer Congreso Vegetariano Europeo celebrado en Cervia, Italia, la idea de unir a los vegetarianos europeos se plasmó en un proyecto concreto. En diciembre de 1985, representantes de siete asociaciones vegetarianas europeas se reunieron en Bruselas para establecer medios de cooperación. A partir de aquello, se constituyó la EVU.

La Unión fue registrada oficialmente en Hilversum/Holanda en 1988. En 2010 la EVU fue reestablecida en Kaiserlautern/Alemania.

La Secretaría radica en Suiza.

El idioma oficial de la EVU es el inglés.

Unete al Club

Como resultado de la perseverancia y la dedicación, la EVU se ha convertido en una organización vegetariana próspera con unos 200 miembros de más de 30 paóes que comparten un objetivo común: un mundo sin matanzas y con un respeto por la vida en todas sus formas.

La EVU depende de los voluntarios para desarrollar su labor. Puesto que la Unión está asumiendo un creciente abanico de actividades, la carga de trabajo para los individuos está también incrementándose.

Si compartes nuestra filosofía y prioridades, quisiéramos invitarte a unirte a nosotros. Toda la ayuda es bienvenida! Incluso si sólo puedes dedicarnos unas pocas horas al mes, esta contribución puede de hecho tener gran influencia en nuestro éxito. Existe una amplia lista de actividades para escoger de manera que ciertamente habrá alguna tarea que se ajuste a tus preferencias personales.

A causa de la búsqueda de independencia que tiene la EVU, los únicos ingresos proceden de las cuotas de afiliación y las donaciones: cualquier apoyo financiero es muy bien recibido!

Para más detalles, por favor contacta con la Secretaría de la EVU

 


© European Vegetarian Union - Contact form